jueves, 19 de junio de 2008

The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford es una adaptación de la novela de Ron Hansen, publicada en 1983 bajo el mismo título, y dirigida por Andrew Dominik. Basada en hechos históricos, trata sobre la historia de Jesse James (Brad Pitt) y Robert Ford (Casey Affleck) a partir de que se conocen, cuando Bob entra a la pandilla de los hermanos James, a la cual ya pertenecía su hermano Charlie.

Los hermanos James eran los bandidos más buscados a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Tiempo después de que Robert es aceptado en la pandilla, el hermano de Jesse, Frank, decide que el asalto a un tren será el último que hagan, por lo que después del mismo cada miembro de la banda sigue su camino, siempre ocultándose aunque sin mayores problemas. Tiempo después, el gobernador de Missouri hace un trato con Robert y Charlie para que le ayuden a arrestar a Jesse, lo cual desencadena en su asesinato. Robert se convierte efímeramente en una celebridad, pero su fama se desgasta ante el desagrado de la oponión popular que lo etiqueta de traidor. Al final muere asesinado por un hombre llamado Edward O'Kelley.

Jesse James es un hombre alegre y despreocupado, pero sumamente responsable de su esposa y dos hijos, a los cuales oculta todo lo que hace, por lo que se mudan constantemente para evitar ser arrestado. Después de abandonar el bandalismo, Jesse queda con la sensasión de que puede ser traicionado por sus propios compañeros, por lo que mata a uno de ellos. Las constantes menciones a que siempre se encontraba alerta y armado sirven para crear el contraste en la escena de su asesinato. Por otra parte, Robert Ford es un personaje prácticamente opuesto a Jesse. Introvertido y cobarde a la vez que inteligente y entusiasta, admiró desde que tenía 12 años a Jesse James, llegando a un punto obsesivo de querer ser Jesse.

La cinta tiene una duración de 160 minutos, a lo que se le agrega la dificultad para seguir la trama a pesar de ser lenta y sin una sola escena de acción, con pocos diálogos, aunque bien escritos. La fotografía es oscura y resalta los claros. Las actuaciones son excelentes (Casey Affleck nominado al Oscar como Mejor actor de reparto y Brad Pitt ganador del premio a Mejor actor en el Festival de cine de Venecia), así como la musicalización, en especial en la mejor escena que es precisamente la del asesinato de Jesse James.

En general una película aburrida, con poco valor histórico ya que se dramatizan los personajes, pero salvable en otros aspectos. Por último, les dejo el trailer para por si no la han visto, se den una mejor idea.

2 Responses to “The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

Joe McCannon... dijo...

Jajaja, Confío en tu "Oponion" sobre esta película... Entra en mi larga de lista de películas por ver...
The Call Of Juarez...

cHiLaNgO dijo...

.....espero que sea buena por que si no lo es, te molere a golpes.....