domingo, 20 de enero de 2008

Análisis de la clasificación social de la juventud mexicana

Actualización - Aclaraciones (22/Ene/2010)
"Es de sabios cambiar de opinión"

Debido a algunas quejas razonables y algunas quejas por malentendidos, he decidido modificar esta entrada con el fin de corregir el sentido con el que lo tomaba la mayoría. Primero quiero aclarar que los términos "fresa" y "naco" presentes en el texto son usados no de manera despectiva, sino como términos ya conocidos y bastantante utilizados al menos en México que sería difícil reemplazar por otro sin cambiar drásticamente el sentido de lo que queríamos expresar. NUNCA se habla de nivel económico más que en los Fresas. Las modificaciones que se hicieron fueron: 1.- El esquema de La juventud en México, que antes era una pirámide, pero que fue cambiada por un círculo debido a que la pirámide supone en primera instancia una jerarquización, lo que causaba confusión y los lectores llegaron a creer que se declaraba como "mejores personas" a los grupos superiores. 2.- Cualquier comentario que pudiera interpretarse de la misma manera que la pirámide. 3.- Se eliminaron algunas fotos porque no representaban lo que se quería decir en el texto. 4.- Cuestiones de redacción.

Los comentarios a este post no fueron eliminados ni modificados, ya que son una discusión bien válida y se quedarán ahí para dar constancia de todas las críticas y fallas que tenía este post, las razones por las cuales lo modifiqué y demás explicaciones.

Este post fue escrito hace dos años exactamente. He cambiado mucho la manera en que pienso y se refleja en estas modificaciones que he hecho al post. Me disculpo también si en la parte de los comentarios escribí de manera grosera, insultante y a veces ignorante y necia, acepto que lo hice en un afán por evadir las críticas muy razonables que se me hacían, sobre todo de parte de Natan Marting, a quien le otorgo la razón en la mayoría de lo que dice, excepto cuando también comenzó con el ataque personal que está totalmente fuera de lugar.

Por último quiero dejar bien en claro que es una simple observación de los grupos que conforman la juventud mexicana, nada serio, pero que bien puede dar una idea de cómo es la dinámica social en la población joven de este país.

............................................................................................

El pasado viernes mientras intentábamos planear nuestra salida de ayer, Martin, Monch! y yo comenzamos a debatir sobre qué eran los comúnmente llamados Indies y si eran fresas, por lo que tuvimos que definir lo que era fresa y lo que no, de lo cual resultó el análisis de clasificación social de la juventud mexicana, que se presenta a continuación:



Los Nacos: Este grupo de personas se caracteriza por su escaso nivel tanto intelectual como de uso de razón y ningún sentido de la prudencia y el buen gusto. Usan su instinto como único recurso para actuar y hablan antes de pensar. Por esta razón son los únicos que se dejan llevar por su instinto sexual para lanzar piropos incómodos a las mujeres (o a los hombres, en caso contrario) que pasan por la calle caminando, o los que apenas verlos, su instinto de defender su territorio sale a flote. Su escaso nivel intelectual únicamente les permite quejarse del gobierno y los policías para justificar su situación, pero no están para nada dispuestos a mejorar, ya que así les gusta vivir, pero sienten envidia total por aquellos con una situación por mínima mejor que sea. Se les puede reconocer por su ínfimo gusto en cualquier cosa, llámese musical, moda, diseño de interiores y acabados, habla, deportes, etc.

Ejemplo de mal gusto de alguien naco

Los X: A este grupo se le puede considerar el de más extraño comportamiento en todo el círculo social. Son personas que buscan una identidad robándosela a todo el que ven. Por este motivo son una amalgama de estilos contraculturales (dark, punk, ska, indie, emo, hip hop), o bien, la aparición de un nuevo estilo que ya había categorizado junto con mi hermano como el estilo fresquinaco. Como ya lo mencioné, son el grupo con el comportamiento más impredecible y fluctuante, pues se puede ver a un fresquinaco con un pseudo dark y un pseudo emo, adquiriendo lo último en tecnología celular con el único propósito de andar de farorles y presumirla a sus amigos con imágines emo y sus canciones favoritas. Puedes encontrarlos haciendo esto en los jardines centrales de cada cuidad y son reconocibles porque muchos de los accesorios que utilizan son piratas, y si les preguntas su gusto musical en general se puede dar cuenta de que no es nada congruente con el estilo que dicen tener. Por lo general esto lo hacen por moda, pues no adoptan la ideología del estilo que llevan, sólo la fingen, y lo dejan en cuanto se convierten en asalariados. Los fresquinacos se reconocen por su estilo único de querer lucir "geniales" usando ropa "elegante" pero dándole toques de mal gusto como levantar los cuellos de sus camisas y doblarse las mangas casi hasta la axila, pantalón de mezquilla amplio y zapatos sin bolear. Además casi siempre el exceso de gel hace lucir su cabello demasiado brilloso y rígido, que aprovechan para hacerse peinados extravagantes. Se engloba a todas estas personas aquí por tener el mismo patrón de comportamiento y no tener una clasificación única para cada uno.

Los Wannabe: Esta especie de personas son una de las más prolíferas. El grupo de los wannabe se caracteriza principalmente por querer entrar en círculos sociales a los que no pueden acceder simplemente por ser quienes son, tratando de adoptar ropa, accesorios y gustos del círculo donde quieren entrar. Se sienten soñados por portar una playera Abercrombie o American Eagle, y de ser posible, tienen todo su outfit compuesto por estas marcas estadounidenses como si fueran modelos de ellas, además de que las presumen y sienten que es lo mejor en ropa desconociendo a los grandes diseñadores de clase mundial. Se les puede encontrar en plazas comerciales o donde la gente "bien" suele ir para poder codearse con ellos, y son los primeros en discriminar a cualquier persona diferente o que no sigue sus reglas sociales de vestimenta y gustos, gustos que antes compartían pero hicieron a un lado para poder fingir ser personas populares y de sociedad.

Ejemplo de exageración en el uso de ropa estadounidense de los wannabe

Los Rancheros: Se caracterizan por su manera graciosa de hablar, su vestimenta (pantalones vaqueros, botas, texanas y camisas), la música que escuchan (ranchera principalmente, cumbia, norteña, texmex, corridos, y todo lo que provenga del norte del país). Son excelentes personas, pero borrachos y mujeriegos, además de que también se dejan guiar por sus instintos de vez en cuando. Tienen un nivel cultural en lo que les interesa, y procuran cultivarse en la medida que pueden. Están inmersos en cualquier nivel social pero no se mezclan, ya que mantienen su identidad y forma de ser y de pensar bastante firmes, respetando siempre las demás. Suelen ser también machos y homofóbicos, y disfrutan de las cosas sencillas, aunque cuando se dan lujos son bastante ostentosos, como camionetas grandes, joyas de oro grandes, relojes grandes, etc. Gustan de rodeos, charlotadas, y todo ese tipo de fiestas con mucho alcohol, música, caballos y viejas.

Ejemplo de un ranchero

Los Casuales: El término acuñado por Monch! (debido a su pertenencia a este grupo) se refiere a las personas sin ninguna tendencia en específico, ni ideológica, ni de música ni de moda. Gustan de todo, pero al contrario de los X no mezclan ni se roban estilos, usan lo que les gusta y lo combinan con buen gusto. No les importa adquirir ropa ni artículos costosos, simplemente no verse mal. Son convencionales y gustan de casi toda la música pues no tienen prejuicios. Son personas que se preocupan por lo que les rodea pero no demasiado como para intervenir, simplemente estar enterados, lo que los lleva a cultivarse en general. Suelen llegar a ser exitosos pero no sobresalientes o famosos, ya que tampoco esto les interesa.

Comunes: Esta categoría social está compuesta por personas divertidas, con buen gusto y comportamiento, que no se preocupan mucho por seguir una tendencia pero que adquieren ropa de moda si les gusta. Mantienen una forma de actuar conforme a su categoría, pero tampoco se preocupan por ella pues no les importa la sociedad en general aunque interactúan bastante con ella, sea la categoría que sea. Pueden sobresalir y ser conocidos pero no por estar en el grupo de personas más popular o más vistos, sino por su carisma y que caen bien a la mayoría.

Los Fresas: Por lo regular son los sujetos que tienen el dinero suficiente para hacer con él lo que quieran pero cuidando su estatus de alta sociedad. Son las personas a las que quieren imitar y agradar los Wannabe, pero el comportamiento de los Fresas es natural y nunca fingido. Disfrutan de criticar a los nacos, y se orgasmean al decir la palabra indio de manera despectiva. Van a eventos de mucha importancia social y son figuras reconocidas por su influencia. Gastan excesivamente en su imagen pero no les importa presumirlo a los demás, ya que están concientes de que los demás lo notan sin necesidad de anunciarlo. Los hay agradables (se relacionan con toda la gente) y desagradables (los cuales cierran su círculo a otros Fresas únicamente y discriminan a los demás).

Bueno, vale la pena recordar que la clasificación social no tiene que ver con el nivel económico, sino con la actitud que se toma conforme al mismo. Además, puede haber ascendentes como en el zodiaco, como ser Común ascendente en Fresa, o ser Fresa ascendente en Naco, es decir, tener características generales de Fresa pero con ciertas actitudes de Naco.

Este análisis es únicamente aplicable en la juventud de México, con ciertas equivalentes en otros países. Cualquiera que no quepa en estas categorías es porque es demasiado adulto, demasiado niño o demasiado extranjero.

22 Responses to “Análisis de la clasificación social de la juventud mexicana”

Joe McCannon... dijo...

Ok, aki va mi komment... Kambia mi imagen!!! Y pues tambien dime por favor, por lo k más kieras... Kmo rayos hiciste para eso de Opiniones sin sentido... Por favor!!!... Bno... Nos vmos...

He! dijo...

JAJAJAJAJAJA no mames que buena entrada, pero que onda con las imagenes amiguin? algunas si estan bien pero otras ni al caso, ejem. las chicas fresas (se ven mas nacas, putas, arrastradas, viejas y feas que nada) y los buena onda? jajaja como pones a George? bueno quiza george si esta bien pero ni conoces a sus acompañantes...tache en esa parte, pero en todo lo demás felicidades jajajaja

Anónimo dijo...

oye, esta bien tu piramide, pero te falto el mas alto en status social que somos nosotros los cadetes, somos lo mejor

Anónimo dijo...

El que escribio esto es un pobre imbecil, me das mucha lastima. Deberias de salir de puta burbuja fresa de mierda, conoce el mundo ignorante.

Btovsky dijo...

Jaja, creo que a alguien le quedó el saco de uno de los peldaños inferiores de la pirámide. Sinceramente este análisis informal puede ser tomado muy en serio ya que es lo más apegado a la realidad y se tomó en cuenta a todos los grupos. Dejando de lado las críticas despectivas que hago a los grupos de los peldaños inferiores, las características descritas son fieles a la verdad, y ya es juicio del lector si las ve de alguna manera desagradables, agradables, o le dejan indiferente.

Si alguien se llega a ofender es porque le queda el saco de alguno de los grupos aquí descritos y sabe que es verdad lo que aquí se ha escrito..

Btovsky dijo...

Y por cierto, no sé cuáles son los cadetes, así que si alguien me pudiera decir o el mismo autor del comentario leyera esto, podría describirlo en un comentario aquí para ampliar la información, además de en que lugar de la pirámide los pondría. Gracias.

Anónimo dijo...

Man sin ofender...
Pero yo llevo 13 años siendo un rude boy...
Y como que te hace falta algo...
Pero bueno ud son mexicanos...
Sin ofenderlos pero hay algunos q no entienden las sub culturas...
Pero hay mexicanos que si...
Ademas el emo no es cultura es una moda...
Para mi que te hace falta investigar un poco mas acerca de nosotros...
Ademas la verdadera informacion jamas la encontraras en internet...
La informacion se va transmitiendo...
Lo que dicen en internet es paja(mentiras)...
Bueno me despido...
Cuiudate...
Una cosa mas...
"SKA NO ES MODA, ES CULTURA RESPETEN LA VIEJA ESCENA Y LA VIEJA ESCUELA"...

Att. The Big Lure FLK crew from San Sivar city

Btovsky dijo...

Nada más para aclarar el punto del comentario anterior, creo q se refiere al término contracultura que usé en la parte de los "X". Contracultura es un término antropológico otorgado a aquellos grupos que rompen con la cultura dominante en cuanto a valores e ideología, lo cual se refleja en sus gustos, manera de vestir y actuar. Todos los grupos que mencioné ahí reunen las características de una contracultura.

Ahora, una subcultura es aquella que está inmersa en la cultura dominante, acepta sus condiciones, pero se diferencia por tener al interior de su grupo sus propios principios, ya sean morales o ideológicos, es decir, son las partes de una cultura. Tal es el caso de todas las minorías poblacionales, ya sea por nacioanlidad, inclinación sexual, creencias religiosas o políticas, etc.

Debido a que, como ya dije, estos términos son socioantropológicos, estos conceptos sí puedo buscarlos en internet o en libros. Sin embargo, estoy de acuerdo en que la descripción de las contraculturas que viene en internet es basura, aunque de todas maneras, la descripción de estos grupos no es el tema que atañe a este post, sino una clasificación de comportamientos sociales en la juventud mexicana y cómo se refleja a veces en su vestimenta o gustos.

Gracias por tu comentario The Big Lure FLK crew

Anónimo dijo...

hola, chicos pues esta super cool! la piramide no! osea las pictures que publicaste estan super nacas, te lo juro mi vida osea actualizate de fresas no tinen NADA!! que oso con usted guey! las fresas mas fresas somos las Hondureñas a mucha honrra!!!

Btovsky dijo...

jeje, si, la verdad es que las fotos son bastante malas, no pude encontrar ninguna foto que represente bien lo que quiero explicar de cada grupo, sólo el ranchero, pero pues no se puede encontrar mucho en las imágenes que aparecen en la busqueda de google. Y como ya he dicho antes, este análisis solo es al interior de la sociedad mexicana, de gente con padres mexicanos y que haya radicado toda su vida en Mexico, a menos que te encuentres entre 1821 y 1822 durante el primer Imperio Mexicano, y del cual Honduras formaba parte.

Por otro lado, la pirámide es perfecta "mijita", d ella no te puedes quejar, o cual es la razón x la que dices que está mal?

Perdón la falta de acentos pero este comentario lo hice desde un ipod y sólo puse los que este dispositivo controlador me permitió poner.

-Bto-

Anónimo dijo...

jajaja de beraz ke te rifazte kon zemejantez blazfemiaz (aunke muy ziertaz) ezpero ke agregen otro peldaño para loz powserz ke zon zemejantez a loz wanabiz pero no iwalez...y te kiero pedir de fabor ke eliminez toda la bazura ke ezkriben loz ondureñoz, peruanoz, salbadoreñoz, etc. porke zon bien pinchez metichez y ni zaben ke pedo aki en mepziko!!!
felizitazionez!!!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Btovsky dijo...

Natan Marting:
1.- Si te sientes aludido por la entrada es porque sabes perfectamente que es cierto, y en todo caso, ¿por qué no estar orgulloso de lo que eres? Si te enoja es porque de alguna manera te rechazas a tí mismo. Si no lo eres no entiendo tu afinidad por los nacos.

2.- No veo por qué incluir a las putas y travestis en esta pirámide. Lo que estamos clasificando aquí son grupos sociales, no gustos, afinidades o estilos de vida. Pudiera haber putas y travestis en cualquiera de las clasificaciones que he puesto, te das cuenta? Sí sabías que para clasificar, las categorías tienen que ser del mismo orden no? Es como si estoy clasificando manzanas por color y meto en la clasificación grandes y pequeñas(típico ejemplo de las manzanas), si entiendes no?

3.- No entiendo por qué un colombiano trata de modificar la clasificación que he hecho según su idiosincracia.

Y por último, si van a criticar el post, oor favor, por lo menos léanlo completo. Me he autocalificado en los "buena onda". Y si las putas y travestis pudieran estar en la clasificación, seguramente los hubiera puesto siete subniveles debajo de los nacos, al menos ellos son gente de verdad...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joe McCannon... dijo...

Jajajaja, Natan se lo toma muy en serio... Debió haber estado estos últimos 20 días investigando sólo para comentarte! Jajaja, que divertido!...

Btovsky dijo...

Efectivamente Natan Marting, no puedes opinar simplemente porque no vives el mismo contexto. Si nos ponemos estrictos, nadie podría opinar porque es MI visión de las cosas, pero vamos, en ese caso no hubiera publicado nada y ya.

1.-Cuando dices "orgullo" mezclas razones distintas por las cuales sentir orgullo. Efectivamente está el orgullo de haber logrado algo, pero también está el orgullo de ser, que tal vez por razones idiomáticas no es término del todo bien usado. Ese orgullo de ser va más encaminado a una identidad. El ser humano de manera natural necesita una identidad a la cual arraigarse para prosperar, necesita ser. Ahora, para poder ser, para conformarse como individuo, el humano necesita que los demás lo reconozcan como tal (es un ser social por naturaleza), lo cual implica un dinamismo social que va desarrollando grupos con características de identidad semejantes, llámese lengua, raza o religión en el sentido más primitivo, o nacionalidad y nivel económico en un sentido más actual. Entonces el "orgullo" que no es orgullo sino arraigo hacia la propia identidad es algo que se siente necesarimente de manera natural. Si existen conflictos entre los distintos grupos formantes de una sociedad, eso es ya otra cosa, yo no estoy hablando nunca de esas interacciones, ni las califico de pacíficas o violentas, en este análisis no existen.

2.- Sí, como bien mencionas, "existen grupos de consumo subdivididos casi al infinito en nichos de mercado". Pero esta es una de muchas clasificaciones que se pueden hacer de una sociedad, todo dependiendo desde el enfoque que se le de a la clasificación. Podemos clasificar por religiones, razas, grupos de consumo, sexo, los que les gustan los coches rojos y los que les gustan los coches negros, los que creen en Dios y los que no, y así en un largo etcétera según se desee. Yo simplemente hice un análisis en cuanto a cómo es que los jóvenes mexicanos se agrupan dependiendo de su forma de vestir, gustos y ciertas actitudes que les caracterizan. Y repito: NO PUEDES OPINAR MÁS ALLÁ DE LO QUE TU IDIOSINCRACIA TE PERMITE. NO ERES MEXICANO Y NO HAS VIVIDO UNA TEMPORADA SUFICIENTE EN MÉXICO COMO PARA "MEXICANIZARTE". Y el análisis lo hice conforme a MIS observaciones, es absurda tu comparación con las castas virreinales.

3.- No pretendo determinar el ser de las personas de estas clasificaciones, ni propongo una forma de tratarlas ni de no tratarlas. Simplemente es una clasificación en base a observaciones que no pretende nada más que eso, CLASIFICAR. Sí, he manifestado mis opiniones acerca de los grupos que he clasificado, ¿y qué? Son mis opiniones, si alguien MEXICANO, respetando la misma clasificación (con el único fin de que su crítica sea más objetiva), quiere externar sus opiniones positivas o negativas al respecto, será su opinión. Y déjame decirte que esto está muy lejos de la discriminación, con este post no denigro a nadie. Si algún día vienes a México, te puedo mostrar cualquiera de estos grupos y verás que la descripción que he hecho es bastante apegada a la realidad, independientemente de mi opinión.

3.- Tú, como yo y como todos, hablas desde una postura (no sé cuál sea y ni me interesa a menos que venga al caso, porque hasta ahora nada de lo que dices tiene sentido). Sin embargo, la postura desde la cual hablas tiene una visión tan reducida como para intentar absurdamente ver cosas que no hay. ¿Autoindulgencia? ¿Autocompasión? ¿De qué carajos hablas? Sí, este post es para divertirme, y repito: ¿Y QUÉ? Cada quién decide divertirse como se le da la gana, ¿o voy a sufrir tu determinación sobre lo que puedo o no puedo hacer? Es DIVERSIÓN. Tal vez tú practicas un deporte, pintas, haces cine, actividades que desde TU punto de vista son diversión. Esta es una de las pocas maneras en que YO me divierto, me gusta la ironía, la sátira, el absurdo, ¿Y QUÉ? En ningún momento plantié que hay que aplastar y erradicar a los nacos porque son un grupo inferior. La superioridad o inferioridad en la píramide es mera sistematicidad métrica en relación con mi opinión. NO TRATO DE QUE PASE COMO VERDAD ABSOLUTA, ya que se basa en mi percepción, una verdad relativa a mi perspectiva, pero verdad al fin y al cabo, la subjetividad no es motivo de desvalorización, no obstante, no se puede tomar como único parámetro de generalización.

4.- No sé de qué violencia ni de qué verdad hablas. Estoy en busca de la verdad, como todos, pero no sé si estoy más cerca o más lejos que otros. Sin embargo tú sí hablas desde una postura que pretende estar MUY cerca de la verdad, ¿pues de qué otra manera sabes tú que yo no estoy cerca de la verdad?

5.- Lo que tú sabes de México no se acerca ni a la mitad. Lo que sabes es teoría general de sistemas sociopolíticos aplicable a cualquier nación de este planeta. Para que tú supieras cómo es que se origina la pobreza en MI país (como si eso se supiera así de la nada, seguro lo recordaste platónicamente), tendrías que haber hecho un estudio desde varias disciplinas científicas enfocadas únicamente en la región que abarca México, y tendrías que saber que la pobreza es tan antigua como lo es el país, herencia de una marginación de los indígenas por parte de los peninsulares y mantenida después de la independencia por un sistema económico-político defectuoso y además mal aplicado por nuestros gobernantes. Sin embargo, la pobreza que actualmente vive México son las consecuencias de lo que te acabo de explicar, ya es un fenómeno mucho más complejo que un control de clases sociales por los dueños del capital, MUCHO MÁS COMPLEJO, que como fenómeno MUCHO MÁS COMPLEJO, necesita de la serie de estudios detallados de la que ya te hablé. Y de nuevo digo, no sé a qué viene al caso todo esto, simplemente lo contesté por el gusto de contestarte, por DIVERSIÓN.

Ah, por último, los travestis tienen problemas de identidad, y ellos sí hablan de un orgullo como el que tú planteas, porque se enorgullecen de nada, no tienen identidad. Si tanto quieren ser mujeres (u hombres en su caso), nadie se los impide, pero que no se anden escondiendo por propios juicios hacia sí mismos. Eso, para mí, PARA MÍ, no merece respeto. Si no se sienten a gusto con su sexo, que se lo cambien y ya, la incongruencia es lo que no me gusta. En ese sentido es que los pondría 7 niveles más debajo de lo más bajo en la pirámide. Las prostitutas son un caso diferente, si me permites retractarme, en este momento lo hago.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

muy buena la decripción de la estratificación social.
Solo me faltó ver la foto de los fresas, quiens abe porque no se pudo ver.
Saludos

Btovsky dijo...

Jaja, ya no me gusta este análisis, es muy conflictivo, o bueno es que sí es verdadero, pero esa imagen de la pirámide es muy intrigadora, sería mejor un pastel...

Anónimo dijo...

Hola que tal, opino que tu estratificacion social de la juventud mexicana esta totalmente chafa como chiste y como clasificacion, a las personas les encanta sentirse parte de alguna clase superior segun sean sus parametros de superioridad siendo que nacimos todos en el mismo pais compartimos nuestro lenguaje, costumbres, caminamos en el mismo suelo, porque chingarnos con este tipo de cosas de tu eres un naco y yo soy bien fresa y lo unico que te hace ser fresa es el dinero, porque no se puede generalizar la cultura o la inteligencia en tu estratificacion social. A todos esos que se sienten mas por vestirse con su ropita de marcas importadas les hago una invitacion a que en ves de pensar en eso, se pongan a pensar en como hacer de este mundo uno mejor y dejarse de discriminaciones, valoren sus cerebros y utilicenlos, hasta luego
Espero que el comentario sea tomado en cuenta y el autor del blog o lo que sea, no se deje llevar por el egocentrismo.

Btovsky dijo...

Mmm, bueno, a ver, quisiera aclarar ya de una vez por todas este post. Sí, estoy de acuerdo que todos nacimos en el mismo país etc.., y sí, todos somos iguales como seres humanos, pero también debemos aceptar nuetras diferencias que nos hacen únicos. Este "análisis" (me gusta más el término observación) se hizo hace aproximadamente dos años. Acepto que en él me expreso despectivamente de ciertos grupos, y en el análisis yo no me incluyo en ninguno, no por creerme superior, sino precisamente para evitar esta interpretación. De ningún modo estoy alabando a un grupo tampoco, de hecho si leen la descripción de los fresas (que supongo que muchos pensarían que es donde me incluyo y a quienes prefiero, lo cual es falso) también es una crítica a este tipo de personas. Además las diferencias yo no las hago, están ahí.

Tal vez lo que sí debí hacer es crear nuevos términos que no estén tan arraigados en el pensamiento colectivo como despectivos, refiriéndome específicamente a lo "naco", pero quiero dejar en claro que estas descripciones no son nada serias y qué flojera inventar nuevos términos. Aquí aclaro que los nombres dados no son con afán de disminuir o enaltecer a alguno de los grupos descritos.

Por otro lado, aunque he madurado en mi pensamiento y sé que este análisis sí tiene más inclinaciones despectivas, volviéndolo a leer, no puedo negar que las observaciones sí describen a los grupos en sus caracterísiticas más esenciales, y quiero aclarar, únicamente como GRUPO, no como individuos, de ninguna manera las personas se reducen a un solo plano que es el que aquí describo, aunque sí tome caracterísitcas del mismo.

Ya por último, quiero repetir que hay que aceptar las diferencias, no para segregarnos mutuamente, ya que cada quién es como decide y se le da la gana, pero eso no significa que escudados en una etiqueta podamos discriminar al otro, ni tampoco que caigamos en una mediocridad de grupo. Si yo soy naco o fresa (no siendo despectivo, el nombre no importa sino los características) es porque así soy, y no puedo pretender ser otra cosa. El dinero aquí es lo de menos, lo aclaro también al final del post.

Y pues ya, espero que todo esté claro ahora..

Anónimo dijo...

pz zinceramente no sé d k lado esté el k escribio esto pero fresas o nacos todos son seres humanos y por lo mismo merecen un respeto y si es naco ranchero o fresa lo que nunka faltan...son los amigos. rekuerdhen el racismo es una enfermedAd.!....