miércoles, 30 de diciembre de 2009

Música: de lo abstracto a lo concreto II.

Para concluir la entrada anterior, quiero hablar de la música que me gusta a partir de lo que expliqué en la primera parte.

La música que me gusta tiene armonía. Los instrumentos, incluida la voz, deben acompañarse, entrar, salir, y unirse todos en un clímax. De esto puedo poner como ejemplo la canción Song for Bob del soundtrack de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. La pieza es buenísima, además de que los violines y los cellos me matan. El rock sinfónico es una de las mejores mezclas que se hayan logrado, siempre y cuando se haga bien.

Otra cosa que la música debe tener es fuerza. A lo que me refiero con fuerza es esa capacidad para hacer sentir por medio de la intensidad de los sonidos. Las guitarras eléctricas son ganiales para esto. Canciones como Paranoid Android de Radiohead, que llevan la fuerza en un solo de guitarra (no únicamente, pero a mí es la parte que más me gusta), son simplemente magníficas. Y lo más destacable de esta canción en particular es la conservación de la armonía a pesar de los cambios constantes de ritmos, los subes y bajas, etc. Incluso la pieza mantiene su fuerza en las partes más tranquilas (rain down, rain down, come on rain down on me); en definitiva una de mis canciones favoritas... Y ejemplos hay muchísimos: Fuel de Metallica, Knights of Cydonia de Muse, Nachtschatten de Lacrimosa, Bohemian Rhapsody de Queen, Hey Jude de The Beatles, etc.

En español no hay una canción icónica que reuna todo lo que creo que una excelente canción debe tener más que una: La chispa adecuada de Héroes del Silencio, aunque debo decir que no es de mi total agrado, de hecho no me gusta, sólo está buena para ir a los Lobos en Guanajuato y cantarla con todos, nada más. De ahí en más hay mucha música en español muy buena pero que le falta algo como para llegar a ser icónica o esté completa. Alejandro Fernández como intérprete de música ranchera me gusta mucho, la potencia de su voz y su capacidad interpretativa son muy buenas, pero la música ranchera como género tiende a no ser muy variable. Zoé es un grupo que también me encanta por la armonía musical y variabilidad (hasta antes de Reptileptic), pero le falta fuerza. Para mí, no existe la gran canción en español fuera de la ya mencionada que no me gusta.

Las canciones vienen en álbumes para comercializarse. Lo interesante ha sido la armonización de estos álbumes para que más que un medio de venta de las canciones, fuera todo un producto artístico completo. En mi vida he escuchado pocos álbumes completos, y de lo que he escuchado puedo elegir tres como mis favoritos, que no necesariamente son álbumes icónicos, populares o de gran calidad: Para ti con desprecio de Panda, Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea de Zoé, y Nevermind de Nirvana. Estos tres, en primera, son los únicos álbumes de los que me gustan todas las canciones. También creo que, como ya he dicho, mantienen unicidad, es decir, que mantienen temáticas similares, ritmos, sonidos y sonidos constantes sin que llegue a ser repetitivo. Por muchas razones y gustos personales, mi favorito es Para ti con desprecio. Es un disco con mucha fuerza, con mucha armonía al interior de las canciones, se complementan perfectamente entre sí, es variable, y contiene elementos técnicos que me agradan como la multiplicidad de voces y tracks ambientales. Lo que demerita en MUCHO este trabajo son los plagios cometidos y que no son melodías que logren esa "universalidad" (por llamarlo de alguna manera) al concentrarse en una temática emo, más por llegar a un mercado que por sinceridad artística.

Hay muchisísimas otras canciones que me gustan y que tal vez he olvidado o que son muy buenas pero tampoco alcanzan esa excelencia de la que hablo, combinación de fuerza y armonía que se pueden proyectar a una unidad más grande como un álbum.


6 Responses to “Música: de lo abstracto a lo concreto II.”

He! dijo...

Jajajaja...tonto bto, tú y yo podríamos sostener una charla al respecto de miles de horas...Panda es uno de los grupos con menos armonía en la música mexicana, dicho por un experto en composición del CMMAS (Centro Mexicano Para La Música y Artes Sonoras)...

Pero bueno, ahorita no entrare en detalles porque tengo mucho sueño...so...luego charlamos bitch!

Btovsky dijo...

Jajaja, pues lo que digo lo hago desde mi muy personal e inexperto punto de vista, mera preferencia... Y pues así como que de los que menos armonía tiene, no creo tampoco. Ya sé que no está ni en el top 10 de las mejores bandas en México en cuanto a calidad musical, pero no son malísimos. Para ti con desprecio en sí mismo, para su interior, tiene armonía (creo yo)...

He! dijo...

"en sí mismo, para su interior..." no entendi a que quieres referirte???

Btovsky dijo...

Me refiero a que si lo valoras más bien desde la dinámica propia del álbum, el tema, los sonidos que usan, los ritmos acelerados, el vocalista (que no es buen cantante, pero su voz es apropiada para el tipo de música), la variedad presente a pesar de seguir la misma línea, la fuerza, la forma en que el cambio de notas en los instrumentos es igual en la voz y de manera que corresponda bien a la letra, etc...

Btovsky dijo...

Si lo tomas así, sin compararlo, solamente desde el propio álbum, para mí es bueno..

He! dijo...

Eres un cachorrin defensor de panda...