lunes, 27 de octubre de 2008

Insectos

hormiga
Insectos es el espectáculo llevado a cabo por la compañía de teatro del Colectivo Sarruga (o Sarruga Productions), originarios de Barcelona, España. Estos chavos presentaron su show en el marco del Festival Internacional Cervantino 2008, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Guanajuato, donde por supuesto, el país (más que país, zona cultural) invitado de honor de este año fue Cataluña. Se presentó del 22 al 25 de octubre en la plazoleta del monumento conmemorativo al patrimoniato cultural de Guanajuato.

hormiga
Estos chavos armaron un conjunto de insectos (tres hormigas, una araña, una libélula y una mantis religiosa) de entre dos y siete metros de altura, manejados mecánicamente por ellos mismos, para presentar esta historia donde la observación a gran escala y la música especialmente diseñada fueron suficientes y más que eso para lograr un resultado increíble.

araña y libélula
araña
Si hablamos de historia, en realidad no la hay, se plasman simples escenas de la vida cotidiana de estos insectos. Sin embargo, hacia el final, con la aparición inesperada de la mantis y los disturbios que causa en el curso normal de las actividades de los demás, además del ambiente que crea la música a todo volumen, lleva a un punto de patetismo impresionante.
Sin duda uno de los mejores espectáculos de este FIC...

mantis religiosa

Aquí les dejo un video que no es mío ya que no he podido subirlo a Youtube por causas ajenas a mi voluntad, pero en cuanto pueda lo sustituiré.


8 Responses to “Insectos”

Mafufa dijo...

Beto eres un descerebrado...
Nisiquiera te tomas la molestia de investigar...
Punto número uno la compañía se llama Sarruga.
Punto número dos, sí existe una historia.
Punto número tres, no se presentan cada año.
Y por último no se llama insectos, se llama insects...

TARADETE!!! Pa la próxima investiga bien y luego publicas...

Joe McCannon... dijo...

Jajaja, estas todo radiolocutor popero diciendo "Chavos"... Y se escribe "ajenas", a menos k lo hayas puesto a propósito kmo una retorcida broma...

De todas formas debió estar asombroso, jajaja, hubiera kerido ir a verlos...

Pero bueno, sigue actualizando tu "blog divertido"...

Btovsky dijo...

1.- La compañía de teatro es parte del Colectivo Sarruga. Sí se dedican más a teatro, pero también hacen otras cosas locochonas referentes a esculturas, de donde surgió todo este concepto, y no al revés.

"¿Desde un principio se plantearon hacer espectáculos de calle?
Al realizar las primeras acciones nunca pensé en fundar una compañía de teatro. Eran simplemente intervenciones urbanas clandestinas."

2.- No existe una historia..

"¿Qué significado tienen los insectos?
En realidad los insectos no significan nada, simplemente “son”. Quiero decir que no intento transformar o “humanizar” sus actos, sólo reflejar lo que hacen pero en dimensiones gigantes. Como un documental a lo bestia."

3.- Nunca mencioné que Insectos se presentara cada año. El FIC es cada año, el Colectivo Sarruga se va presentando de festival en festival a donde los invitan...

4.- El espectáculo sí se llama Insectos, no "Insects". Recordemos que el colectivo y el espectáculo nacen en las calles de Barcelona, por lo cual y en todo caso el nombre del show estaría en catalán (no lo está), y el nombre Insects sería una posterior traducción al inglés.

5.- Sí, decía "agenas" y "Surruga". Ya lo corregí, gracias.

Para más información sobre el show, ver la entrevista a Pakito Gutiérrez (miembro fundador del Colectivo Sarruga) hecha por el periódico Milenio: http://www.milenio.com/node/98060

Btovsky dijo...

Encontré este post en otro blog británico. El propietario es un fotógrafo de eventos, y para mi suerte, fotografió el espectáculo del colectivo en el Norfolk and Norwich Festival 2006. Aquí encontrarán más fotos, y casualmente, él también cometió el error de llamar al colectivo "Surruga" en vez de "Sarruga"...

http://www.kerridgeweddings.co.uk/blog/?p=108

SchioO dijo...

Fue muy divertido!!
y no pude evitar notar que casi lloras de la emoción que te provocó.
Muy bien Beto, luego te mando los videos que yo tomé, a ver si se ven bien para que subas algunos a tu canal de youtube.
adiós

He! dijo...

Jajaja a ver mi "chavo" esto si que rockea, solo tengo una pregunta, es la misma compañía que realizo a la niña gigante y al elefante???

Btovsky dijo...

Pues no lo creo.. no, creo que no.. estos chicuelos sólo son insectófilos..