domingo, 6 de julio de 2008

Wall-E

Poster Wall-E
La más reciente película de Pixar, Wall-E, ha sido estrenada a nivel nacional el pasado viernes 4 de julio. Por supuesto, acudí a verla cuanto antes en la compañía de mi familia, aunque con pocas expectativas, o al menos no esperando lo que me encontré frente a la pantalla del cinema.

La directiva del cine dejó mucho qué desear al menos con el preámbulo para la cinta: luces prendidas hasta después del tercer comercial, y sólo eso, comerciales, ni un solo trailer, y los comerciales no eran siquiera buenos, además de introducir de manera abruta y poco profesional el último de ellos, que ni siquiera recuerdo qué anunciaba.

Por otro lado, es un gran acierto (no sé si de Cinépolis o de la propia Pixar) introducir antes de la película un cortometraje. El exhibido en especial era, como ya mencioné, también de Pixar, titulado Présto (por cierto, excelente y muy divertido). Dicho cortometraje me ayudó a ponerme en modo para la película siguiente, y de la cual, para no arruinar (del todo) la experiencia a aquellos que no la han visto, trataré de hacer una reseña breve y discreta, pero exaltando mi punto de vista.

Wall-E es la historia del último robot servible en la superficie de la Tierra, e incluso el último ser animado (o al menos así es como lo hacen ver en la película). WALL-E es un modelo de robot diseñado especialmente para comprimir basura sólida, haciendo de ella pequeños cubos, siendo ésta su única labor. La rutina de este robot WALL-E cambia cuando un cohete llega del espacio, dejando a una robot tipo EVA para realizar una misión secreta. A pesar de la indiferencia de la robot EVA, pues estrictamente busca completar su misión, Wall-E se encariña con ella desde el primer momento en que la ve. Cuando Eva logra su objetivo, el cohete que la dejó vuelve por ella, y Wall-E, pensándola en peligro, se cuelga del mismo para rescatarla.

El cohete se dirige a una nave donde se encuentra el resto de la humanidad, inmersa en un estilo de vida tecnológica y sin complicaciones, de estilo futurista. Ahí, Wall-E se enfrenta ante la dificultad de permanecer al lado de Eva y además ayudarla a cumplir su misión secreta, que además es de suma importancia para los humanos, que se han encontrado en esa nave los últimos 700 años.

En cuanto a la historia, Wall-E no es para nada una película para niños, debido a su trama complicada y cierto grado de profundidad, además del poco contenido en diálogos. El tema principal, como suele ser siempre, el amor, se envuelve con los temas secundarios, como lo es la sutil crítica a la automatización de los humanos, contrastante con la suma e inmensa humanidad de Wall-E, con el supuesto de que las máquinas son incapaces de sentir. De manera indirecta se toca también el tema de la contaminación mundial y sus consecuencias, así como el sentido de la humanidad en sí misma.

Hablando de técnica y cuidado artístico, Wall-E es uno de los mejores trabajos hechos por Pixar hasta el momento, junto con Ratatouille, por su grado de perfección en los detalles El excelente manejo de texturas, iluminación, reflejos, cromatización y congruencia con leyes físicas, como gravedad, acción y reacción, etc., provocan que a lo largo de toda la película el espectador sienta las situaciones como reales, a pesar de la caricaturización de los personajes, que incluso éstos mantienen los elementos de realidad.

El óptimo manejo de la técnica de animación computarizada en combinación con una historia inteligente y perfectamente manejada dan como resultado lo que sin duda se convertirá en una de las mejores películas del año; sin duda, en un clásico del cine animado, y por supuesto, en una de mis películas favoritas.

¡No se pierdan Wall-E en las salas de cine!

10 Responses to “Wall-E

He! dijo...

Amiguin cuando viste Wall-E??? se supone que iriamos juntos jajaja y que hay de Hulk??? cuando iremos ya que segun recuerdo comentaste que no tenias lana...pero bueno, ahh y se lo que bebiste en la fiesta pasada..."seguro ese tequila estará bien bueno para el mes patrio"....esa frase te dice algo???

He! dijo...

Jajaja como me dio hueva leer no me habia percatado de los detalles sobre wall.e jejeje...

Joe McCannon... dijo...

Jajaja, estas todo reflexivo con respecto a la película... Jajaja, solo es una película para niños, si ves temas de profundidad es k ya eres todo un viejo...

Btovsky dijo...

Nooo!! es x eso q lo señalé, Wall-E no es una película para niños!! El hecho de q sea una película animada no la hace una película para niños, q d hecho es lo q su creador señala en una entrevista hecha para Prodigy MSN Noticias. El link es este:

http://events.mx.msn.com/cine/v-feedwall-e.aspx?cp-documentid=548038

Es una entrevista corta a Andrew Stanton, director de la película, quién mejor para explicarla aun cuando la vi después de escribir el post.

MaJo dijo...

Muy buena la reseña de la película, de hecho yo la ví en sábado y me di cuenta de que no era una pelícual para niños ya que no hubo aplausos al final de la película!!!

Además muchos niños dentro de la sala parecían no haber entendido aspectos de la trama, por lo que no salieron tan satisfechos como esperaban

He! dijo...

Jajaja respondiendo los comentarios que me dejaste, se supone que para eso es "Last Fm" para que escuches algo nuevo aunque no quieras, si no que chiste tendria tenerlo en la opción de elegir si quieres o no escuchar??? pero bueno, ahora con tu banner...yo decia porque realmente no tienen nada que ver con tu blog pero pues ya solo fue tu gusto de cachorro y como diablos iba a saber que era una beta??? esas cosas estaban en plena extinción al momento de mi nacimiento y aparte solo lo vi asi de rapido, luego...ahh sobre el tequila, era una forma de burlarme un poco de que lo pudieras haber bebido y de la frase que me pusiste que en el primer comentario plasme jajaja todo divertido con algo de incongruencia pero bueno, que mas??? pues creo que fueron todos ahh de tu personaje marvel "Wiccan" pues es igual que tú, un pequeño young avenger que se acerca mucho a la manera como eres con tus amiguines jeje, aparte tienes poderes magicos, sino checa civil war es casi casi la salvación de los rebeldes, y para finalizar, el wuamis te reto, conseguire wall-e en pirata y si no me "rajas la madre" seras una gallina jajaja...bto cachorro

Joe McCannon... dijo...

Jajaja... Es cierto, te rete... Espero que cumplas...

Btovsky dijo...

No, no lo haré, xq se suponía q lo haría si Martín por voluntad y convicción propias veía la película en pirata. Ahora, movido por intereses externos a simplemente ver la película, seguramente la comprará en pirata. Además cómo estaré seguro de que no la verá en el cine y luego la comprará en pirata para obligarme a cumplir el reto?

Simplemente no procede...

He! dijo...

COACK COACK bto gallina...

cHiLaNgO dijo...

.....no pues no leí tu reseña por que no quiero que me arruines detalles divertidos de la trama.....