miércoles, 30 de julio de 2008

III Coloquio Nacional de Lengua y Literatura Efraín Huerta


La Universidad de Guanajuato
por medio de la
Facultad de Filosofía y Letras

C O N V O C A

Al

III Coloquio Nacional de Lengua y Literatura


“Efraín Huerta”



Que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2008, en la ciudad de Guanajuato, Gto., en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.

§ TEMÁTICAS SUGERIDAS
§ Literatura Latinoamericana
§ Literatura Regional e Indígena
§ Literatura Mexicana
§ Literatura Europea
§ Literatura Oriental
§ Literatura Fantástica
§ Corrientes Literarias Actuales
§ Filosofía y Literatura
§ Historia y Literatura
§ Cine, Teatro y Literatura
§ Tecnología, sociedad y Literatura
§ Historieta, Comic y Literatura
§ Teoría Literaria y Aplicación
§ Poética- Estética- Géneros Literarios
§ Poesía
§ Lingüística
§ Semiótica
§ Filosofía del Lenguaje
§ Análisis del Discurso

BASES
Los interesados en participar con ponencia deberán cubrir los siguientes requisitos:Enviar documento en Word, de 8 a 10 cuartillas, a doble espacio, tipografía Times New Roman 12 a letrasvalenciana@yahoo.com.mx con los siguientes datos:

* Título de la ponencia o creación
* Nombre completo de autor
* Universidad o Institución educativa a la que pertenece
* Carrera, Semestre o Cuatrimestre
* Teléfono
* Correo electrónico
* Material necesario para la presentación de la ponencia (en caso de requerir proyector, computadora, pantallas, grabadoras, bocinas, etc.)

· La lectura en voz alta no deberá exceder de los 15 minutos

- Los trabajos académicos deberán presentar estructura básica: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía mínima de cuatro libros, revistas, artículos, etc.
- La temática de la creación quedará a criterio del autor.
- La recepción de trabajos se abre a partir de la publicación de esta convocatoria. La fecha límite para el envío de trabajos será el día 27 de julio de 2008.
- Las cartas de aceptación se enviarán conforme éstas sean recibidas y revisadas.
- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en su debido momento.

martes, 29 de julio de 2008

El mejor regalo del mundo

miércoles, 23 de julio de 2008

Miscelánea de fotos 4

He aquí fotos no tan recientes pero q tenía x ahí guardadas.

Primero, algunas d mi viaje a Salamanca q no cuadraban del todo con la galería general del Presidente Juárez, como ésta, de Juárez pequeñín pastor, cruel y a la vez graciosamente modificada.
Juárez indecente



O este jocoso (jaja, la palabra jocoso es jocosa en sí misma) mensaje dedicatorio:

Mensaje de amor



Y aquí una muestra de que la reina puede hacer lo que quiera, como hacer uso de una imagen registrada en el club de Pemex de Salamanca. Igual nadie se daría cuenta en ese lugar...

Fake Starbucks



Qué tal un huarache hawallano??

Hawallano



Sí hay coperacha, ahhhh-buelita soy tu nieto.. (Jaja, los métodos de Melate para atraer gente son cada vez más divertidos, como los embajadores)

Coperacha



Y por último, aquí les dejo otro de los personajes tan famosos que uno puede ver cerca de la Facultad de Filosofía y Letras de Guanajuato: Neo, el héroe de The Matrix. Keanu Reeves se ha descuidado un poco, pero qué buen bronceado...

Keanu Reeves



No es todo x ahora, pero sí suficientes. Luego les traigo más!

domingo, 20 de julio de 2008

Sopa de noticias

Hace unas semanas nos enteramos de que Amy Winehouse, una de las revelaciones del año pasado con un futuro prometedor, padecía enfisema pulmonar, que añadido a sus ya evidentes pero ahora públicas adicciones a narcóticos, la lluvia de ayuda humanitaria por parte de distintas celebridades no se hizo esperar, como Tina Turner, que seguramente ni la conoce y ni le interesa, pero el simple hecho de hablar ante las cámaras sobre una mujer sobresaliente seguro es buena publicidad. Muñeca Britney calvaPor supuesto, el fenómeno no es nuevo. Ya se había dado con Britney Spears, a quien media plataforma artísitca estadounidense dio consejos y recomendaciones para seguir con su vida, desde Madonna hasta Mel Gibson. Lo cierto es que Spears parece haber retomado su camino con la ayuda de su padre y ha tomado nuevos proyectos que la han favorecido, como su actuación en dos capítulos de la serie How I met your mother (que la convierte en favorita para ganar un Emmy), su incursión a unas cuantas funciones de teatro, o la grabación de su nuevo material discográfico, que según los productores, será el mejor de su carrera (siempre dicen eso). Además aparecerá en el nuevo video When I grow up de la banda de prostitutas Pussycat Dolls. Tal vez sea por esto que ha cedido la custodia completa de sus dos hijos a su ex esposo Kevin Federline, o por la posible publicación de un video erótico grabado en Rosarito con su ex novio paparazzi, y por el cual Spears ha ofrecido una fuerte suma.

Brangelina
Y hablando de niños, ya nacieron en París los nuevos integrantes de la familia "Brangelina", cuyos nombres serán Knox Leon y Vivienne Marcheline, que esperemos mantengan fuera de los vicios del medio, los cuales parece que se hacen cada vez más populares en México, como lo sucedido con la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, quien fue internada en un hospital de la Ciudad de México tras una noche alcohol, drogas y sexo. Bueno, sexo no, o quién sabe, pero las dos primeras sí son seguras. Y con todo esto de las drogas y la guerra contra el narco librada por el Presidente Calderón, los narcotraficantes idean novedosas formas de transportar su ilícito cargamento, como el narcosubmarino detenido en esta semana pasada, que fue hecho ascender en las costas de Oaxaca.

Narcosubmarino
Cerebros hombre y mujer
Por otro lado, se descubrió que los cerebros de los hombres y las mujeres tienen distinto funcionamiento. Aunque la idea parece obvia por los miles de años de experiencia que tiene el hombre tratando de comprender a las mujeres, no se tenían bases científicas que respaldaran dicha sospecha... hasta ahora. Parece que los hombres somos menos sensibles, más agresivos y con mayor deseo sexual. En cambio las mujeres tienen mayor capacidad de administrar recursos, son más sensibles y calculadoras. En pocas palabras, ninguna novedad, lo que nos lleva a pensar que probablemente dicha investigación fue llevada a cabo por una mujer (perdón a las mujeres), igualmente que podemos pensar que es una mujer la encargada de noticias de espectáculos de Prodigy MSN, ya que dedicó una nota a hacer notar que Sarah Jessica Parker se ha quitado el lunar que tenía en la barbilla. Simpsons the movie 2Y sí, sólo un hombre, como lo es Matt Groening, creador de la mundialmente famosa y de mayor duración serie de dibujos animados de todos los tiempos, The Simpsons, podría tirar a la basura todo el éxito acumulado con otra película, a pesar de que la primera no fue buena, pero que afortunadamente saldrá en aproximadamente 4 años, tiempo suficiente para olvidar la primera.

Eso es todo!

lunes, 14 de julio de 2008

En los 90's: Axión antibac-trevi-al

Jajaja, aquí les dejo uno de los comerciales que al menos a mí me divertían en mis épocas pueriles, cuando veía horas contínuas de televisión. Gloria Trevi es uno de los personajes públicos más despreciables que existen, pero en los 90's era toda una ídolo de la juventud.



Jajaja, la cara al final del video es la onda!

domingo, 13 de julio de 2008

Whateva!!

martes, 8 de julio de 2008

¡Mi papá es Fox, Presidente de México!

De un tiempo para acá me he puesto a pensar que realmente es fácil manejar a la gente, y no me refiero a mí manipulando la mente de alguien (que sí lo he hecho), sino al real control en masa. He visto, por ejemplo, que la gente es católica por tradición más que por convicción (lo que me recuerda a un poemínimo de Efraín Huerta), la gente cree que la democracia es la neta, que libertad de expresión es tener la posibilidad de decir cualquier pendejada frente a un micrófono, o al contrario, dar por hecho y por verdad cualquier estupidez que digan en la televisión.

Así, tenemos una masa homogenea llamada mexicanos que va a misa todos los domingos sin preguntarse siquiera por qué lo hace, o si tomó en cuenta, al menos por curiosidad, alguna otra religión, la comparó con el catolicismo, vio los pros y los contras, y terminó siendo católico porque le convenció de ser la más cool de todas. También tenemos mexicanos que luchan por la democracia cuando no tienen ni puta idea de lo que están hablando. ¿Democracia? ¡A cabrón! ¿Pos qué chingaos es eso tú? Igual la gente que piensa que los diputados les están robando su liberta' de expresión porque así lo dice Javier Alatorre.

Jaja, a estas alturas del escrito ya estoy bastante molesto, simplemente pienso que la gente debería cuestionar de vez en cuando todo eso que nunca ha cuestionado antes. ¿A poco no sería genial una monarquía socialista? (aunque suene castrista) Jaja, a mí me gustaría ser el Duque de Zalaya, e ir a las fiestas a bailar con duquesas como todo un dandi, pero fregándome la vida trabajando igual que cualquier otro indivíduo partícipe de esa monarquía socialista, el título sólo sería por diversión, no sé, por haber hecho algo importante por la sociedad en general, algo así.

En fin, ya me voy a comer, luego sigo divagando..

domingo, 6 de julio de 2008

Wall-E

Poster Wall-E
La más reciente película de Pixar, Wall-E, ha sido estrenada a nivel nacional el pasado viernes 4 de julio. Por supuesto, acudí a verla cuanto antes en la compañía de mi familia, aunque con pocas expectativas, o al menos no esperando lo que me encontré frente a la pantalla del cinema.

La directiva del cine dejó mucho qué desear al menos con el preámbulo para la cinta: luces prendidas hasta después del tercer comercial, y sólo eso, comerciales, ni un solo trailer, y los comerciales no eran siquiera buenos, además de introducir de manera abruta y poco profesional el último de ellos, que ni siquiera recuerdo qué anunciaba.

Por otro lado, es un gran acierto (no sé si de Cinépolis o de la propia Pixar) introducir antes de la película un cortometraje. El exhibido en especial era, como ya mencioné, también de Pixar, titulado Présto (por cierto, excelente y muy divertido). Dicho cortometraje me ayudó a ponerme en modo para la película siguiente, y de la cual, para no arruinar (del todo) la experiencia a aquellos que no la han visto, trataré de hacer una reseña breve y discreta, pero exaltando mi punto de vista.

Wall-E es la historia del último robot servible en la superficie de la Tierra, e incluso el último ser animado (o al menos así es como lo hacen ver en la película). WALL-E es un modelo de robot diseñado especialmente para comprimir basura sólida, haciendo de ella pequeños cubos, siendo ésta su única labor. La rutina de este robot WALL-E cambia cuando un cohete llega del espacio, dejando a una robot tipo EVA para realizar una misión secreta. A pesar de la indiferencia de la robot EVA, pues estrictamente busca completar su misión, Wall-E se encariña con ella desde el primer momento en que la ve. Cuando Eva logra su objetivo, el cohete que la dejó vuelve por ella, y Wall-E, pensándola en peligro, se cuelga del mismo para rescatarla.

El cohete se dirige a una nave donde se encuentra el resto de la humanidad, inmersa en un estilo de vida tecnológica y sin complicaciones, de estilo futurista. Ahí, Wall-E se enfrenta ante la dificultad de permanecer al lado de Eva y además ayudarla a cumplir su misión secreta, que además es de suma importancia para los humanos, que se han encontrado en esa nave los últimos 700 años.

En cuanto a la historia, Wall-E no es para nada una película para niños, debido a su trama complicada y cierto grado de profundidad, además del poco contenido en diálogos. El tema principal, como suele ser siempre, el amor, se envuelve con los temas secundarios, como lo es la sutil crítica a la automatización de los humanos, contrastante con la suma e inmensa humanidad de Wall-E, con el supuesto de que las máquinas son incapaces de sentir. De manera indirecta se toca también el tema de la contaminación mundial y sus consecuencias, así como el sentido de la humanidad en sí misma.

Hablando de técnica y cuidado artístico, Wall-E es uno de los mejores trabajos hechos por Pixar hasta el momento, junto con Ratatouille, por su grado de perfección en los detalles El excelente manejo de texturas, iluminación, reflejos, cromatización y congruencia con leyes físicas, como gravedad, acción y reacción, etc., provocan que a lo largo de toda la película el espectador sienta las situaciones como reales, a pesar de la caricaturización de los personajes, que incluso éstos mantienen los elementos de realidad.

El óptimo manejo de la técnica de animación computarizada en combinación con una historia inteligente y perfectamente manejada dan como resultado lo que sin duda se convertirá en una de las mejores películas del año; sin duda, en un clásico del cine animado, y por supuesto, en una de mis películas favoritas.

¡No se pierdan Wall-E en las salas de cine!

Miscelánea de fotos 3

Esta es una edición especial de nuestra Miscelánea de fotos, dedicada al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. Estas obras de arte fueron realizadas por los pequeñines de una escuela primaria de Salamanca, cuyos directivos decidieron acertadamente dejar a los alumnos adornar la escuela a su gusto.

Ésta se llama: Buen ojo para la política
Buen ojo para la política

Pequeño Juárez cascarrabias o Juárez ChicochéPequeño Juárez cascarrabias

Juárez bailando tubo y censurado por la sociedadJuárez bailando tubo y censurado por la sociedad

Juárez no fue bueno en la escuelaJuárez no fue bueno en la escuela

Juárez sensibleJuárez sensible

Juárez ante la patria ultrajada o Juárez Presidente de Querétaro (ver forma del escudo en la banda)Juárez ante la patria ultrajada

Autorretrato de la Morsa estilo JuárezJuárez morsa

Y por último: Juárez democráticoJuárez democrático