Ya había conocido este sitio llamado Formspring hace tiempo, pero nunca había sacado una cuenta en él. Se supone que es un sitio donde cualquiera puede hacerte preguntas sobre cualquier cosa que quieran saber de ti, o algo así. Se supone que sea divertido y revelador, aunque yo sigo escéptico. Es por eso que le he dado la oportunidad, así que.. preguten lo que quieran!
lunes, 28 de marzo de 2011
Guillermo Sheridan, AMLO y Harry Potter
AMLO no ha hecho la mejor elección al proponer los libros de Harry Potter como lectura “vinculada a las condiciones existenciales de nuestros alumnos” (yo sí he leído algunos de los libros y he visto las películas. No son alta literatura ni cine de arte, pero no son para nada malas opciones de lectura o cine. Al menos hay que conocer lo que se intenta criticar y no checar las sinopsis en Wikipedia o la página que sea que se le haya atravezado a Sheridan al hacer su búsqueda rápida mientras escribía esta nota). Por supuesto, el equipo cultural que trae atrás AMLO debe asesorarlo con más cuidado (hay que reconocer que el equipo no es malo, pero éste ha sido un gran descuido), ya que lo que propone no es malo, pero hay lecturas, digamos, con mayor valor estético-cultural-filosófico-histórico que son apropiadas para niños y jóvenes.
Lo que me parece escandaloso de este artículo es que Guillermo Sheridan obvie y disminuya las "conclusiones" a las que llega AMLO en su proyecto de nación: "en una sociedad de clases, tanto la riqueza como el capital lingüístico se distribuyen desigualmente", y el fracaso en la educación básica. ¿Por qué a Sheridan le parece tan ridículo que se hable de esto cuando evidentemente estos dos puntos son claves para comprender los bajos niveles de lectura en México? Sheridan nunca da una sola razón en toda la nota por la cual le parezca tan poco inteligente postular estos puntos como los causantes de este problema. Se preocupa de hacer parecer a AMLO un futuro dictador que busca hacer leer Harry Potter a los niños y jóvenes para idiotizarlos, cuando actualmente en México se recortan las becas de Conacyt y se recorta el presupuesto cultural y los programas de fomento a la lectura son por demás insuficientes, si no es que nulos en gran parte del país.
Sheridan presume que él ya había planteado esta conclusión obvia en un artículo en un libro que no cita, pero le recuerdo que en México no existe precisamente la cultura de lectura, y no es que tampoco sea el autor más importante de los últimos tiempos como para que el nombre de Guillermo Sheridan sea una referencia obligatoria para todos los mexicanos, mucho menos su artículo en algún libro que por supuesto no conozco y que dudo que la mayoría de los que lean este artículo hayan leído o leerán.
Me gustaría saber exactamente la postura política del señor Sheridan, si simpatiza con un partido, y qué están haciendo actualmente los líderes del mismo para resolver el problema del bajo nivel de lectura en México.
Esta entrada se encuentra en la sección de:
Actualidad